El director de relaciones públicas acusa que el documento no es autoría de la compañía:
"RAND has produced no such document.
To see RAND’s actual research and commentary on Ukraine and Russia you could go here (http://www.rand.org/topics/ukraine.html) or here (http://www.rand.org/topics/russia.html).
Jeffrey Hiday, Director, Office of Media Relations, RAND Corporation".
Apócrifo o auténtico, el documento detalla con precisión el curso de acción emprendido por el gobierno de Kiev de junio a julio y es precisamente el origen de las dificultades que ha tenido su ejército en la última semana para solventar su posición. Tal como dejé asentado en la entrega anterior, el esfuerzo de cercamiento geográfico sobreextendía las capacidades del ejército ucraniano que ha pasado por una reorganización caótica desde la llegada de Yatseniuk a la posición de primer ministro. Varias unidades -la llamada Guardia Nacional- están compuestas de reclutas entusiastas (Los activistas de Sbovoda y de Pravi Secktor) pero bisoños. El ejército regular ha tenido problemas de control de mandos y deserciones y la fuerza aérea es incapaz de generar una cobertura a las unidades de tierra.
Abajo, la traducción del memorandum:
Confidencial
MEMORANDUM
Sobre la ruta de acción aconsejable en caso de que el plan de paz fracase.
En caso de que las negociaciones con los insurgentes del sureste de ucrania prueben ser inutiles, la única solución implementable debe de ser una rápida acción ofensiva en los separatistas y terroristas, a ser llevada a cabo al márgen de la opinión pública o de los costes operativos. El dilatar esto reduciría dramaticamente las posibilidades de éxito.
Los puntos adversos en lo material y lo político deben de ser contrapesados con creces por los puntos positivos probables:
- Los activistas del movimiento político pro-ruso resultan decimados, los votantes pro-rusos se desorganizan.
- Una porción significativa de las industrias del carbón son destruidas en el combate, o son de otra manera designadas para un rápido cierre, bajando los pesados costos de subsidio del presupuesto ucraniano.
- El cierre de la industria en Donbass significará una reducción importante en el consumo de gas, y por lo tanto reducirá la dependencia de las importaciones de energía rusas.
- Rinat Akhmetov y el peso político de su clan se debilita considerablemente.
- Las dificultades actuales de la economía y la política ucranianas pueden ser explicadas al público como la indeseada pero inevitable consecuencia de la operación militar, que el gobierno ucraniano ha querido evitar infructuosamente debido a la intransigencia de los terroristas.
Las etapas previsibles de la operación militar
Etapa uno: Aislamiento total de la región rebelde.
Considerando que cualquier residente de la región de Donetsk y la región de Lugansk ha tenido suficiente tiempo y oportunidades para abandonar el área de hostilidades, en el caso de que así lo hubieran deseado, Cualquiera que se haya quedado debe de ser considerado como cómplice en la subversión o simpatizante de esta.
La ley marcial se declarará en las regiones desafiantes. Todas las autoridades locales deberán tener su sus responsabilidades suspendidas. Se debe imponer la autoridad presidencial directa.
La región debe de ser rodeada con tropas y sus accesos sellados totalmente de cualquier flujo de bienes y personas en ambos sentidos. Especial atención recibirán las áreas linítrofes con Rusia. se deben de cerrar los servicios de comunicación, conexiones a internet, telefonía y comunicación móvil. Se impondrá el toque de queda de las 20:00 a 6:00. El personal de medios internacional trabajando en la región será sujeta de un procedimiento especial.
Etapa dos: Limpieza
El cerco de tropas alrededor de la región debe de irse apretando gradualmente. Los ataques terrestres serán precedidos por ataques aéreos en contra de las instalaciones estratégicas del enemigo, pelotones de artillería y morteros, y concentraciones de tropas. El uso de ciertas armas no convencionales no se descartará para asegurar bajas mínimas de nuestro personal.
Etapa 3. Regreso a la normalidad
Los especialistas militares serán empleados para restaurar el agua, la calefacción, energía eléctrica y comunicaciones.
Se reforzarán las fronteras, con puntos de control habilitados para evitar posibles provocaciones de Rusiay para preparar el regreso masivo de refugiados. se le permitirá el regreso a sus hogares a aquellos que huyeron de la zona de guerra. Sin embargo los varones de entre 18 y 60 años de edad serán investigados en los campos de detención bajo la sospecha de dar apoyo a los separatistas. Las propiedades de los residentes desplazados y convictos de la región de Donetsk y Lugansk serán nacionalizadas por el Estado para después ser otorgadas a los soldados que se hayan distinguido por su valor durante la campaña anti-terrorista.
Se dará un enfoque especial a la seguridad informativa, lo que significa que el área de la campaña antiterrorista tendrá prohibición de presencia de medios de información internacionales. Las histórias de valentía y heroismo de las fuerzas armadas ucranianas salvando a los civiles de los terroristas en el este de ucrania serán propagadas lo mas ampliamente posible.
Nota: Si la etapa activa de la operación terrorista termina a no mas tardar el septiembre 1 2014, la ley marcial no será levantada antes de Enero 1, 2015.
Mas adelante rescataré los documentos oficiales de la RAND para cotejar estilísticamente la redacción y formarme un juicio al respecto aunque tiendo a pensar que es dificil encontrar ese preciso giro idiomático fuera de los think tanks en Wash. D.C.
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