lunes, 28 de diciembre de 2009
Noviambre
Así suelen llamar en los centros turísticos de playa a este mes previo al cierre del año. En esta oportunidad perfectamente aplicable al panorama de la economía real. Aquella que mueve productos y que los manufactura para su consumo por seres humanos, de carne y hueso; No aquellos sacados de interesantes cifras de ocupación hotelera siempre arriba del 65% cuando una simple mirada a cualquier planta baja de cualquier hotel nos lleva a pensar que es imposible reportar arriba del 25%. La foto arriba, de un hotel en Cancún ilustra perfectamente la situación. Así aislamos este factor del movimiento monetario que tiene su propia órbita extraña que, aunque tiene su referente en el planeta tierra, con frecuencia se va a expediciones fantasiosas lejos de donde la gente come, trabaja y se transporta.
El dominio de las variables monetarias/financieras en la estimación de actividad económica es casi absoluto. Leer los indicadores del producto doméstico bruto implica adentrarse en en mundo que se mide con el signo de $, ya sea este dólar o pesos. Es fácil perderse en ese laberinto y perder de vista que a final de cuentas lo que se tiene que medir es la cantidad de tortillas que se pusieron en la mesa. El primer paso para regresar a la realidad por supuesto es atender los indicadores de consumo energético pues todas y cada una de las actividades que desarrollamos (verdad de perogrullo frecuentemente olvidada) están cien por ciento ligadas a nuestra capacidad de "consumir" energía.
Si hablamos de noviembre cuando estamos al filo de llegar al 2010 es por el tradicional rezago de 25 días en la compilación y publicación por parte de las autoridades del material estadístico y los paquetes de producción y consumo. Comenzamos reproduciendo la información de demanda energética para México publicada por la IEA (International Energy Agency).
Diesel
La caída en el consumo de Diesel comenzó en septiembre del 2008 y apenas comienza a estabilizarse en los últimos dos meses. la comparación anualizada nos entera en cada barra de donde estamos en comparación de la misma fecha en el año anterior. Los dos grandes rubros de consumo de diesel son transporte y agricultura. Sin poder desagregar los rubros queda evidenciado como tema a profundizar una caída probable en ambos atendiendo al dato que la sequía redujo la cantidad de hectáreas a cosechar y que la demanda de productos de maquila se redujo.
Keroseno/Turbosina
Aquí queda al descubierto el nivel de actividad de la industria aeronáutica nacional en donde la caída ha sido más pronunciada. Es solo cosa de asomarse a los titulares para ver una industria estancada y dependiente de pocas rutas para intentar mostrar números negros. Guay de aquel que pretende volar a Cancún o a Puerto Vallarta donde se pueden encontrar las tarifas récord más altas a nivel mundial. La estructura de precios está orientada al México que habitan los privilegiados del primer decíl de ingresos. refleja un número de vuelos que puede tener un país de 10 millones de habitantes de la OECD. Obvio que las causas estructurales para ello dejan en claro que el futuro próximo de la aviación en México seguirá la línea de la decadencia.
LPG/Naphta
Consumo de energía para procesos industriales y térmicos. Otro de los termómetros directos de actividad industrial.
Gasolina
en niveles de estabilización desde la alerta epidémica del Ah1n1. ahora con el regreso de los ncrementos al combustible es de esperarse que esta línea se mantenga cercana al cero % con tendencia de largo plazo a caer.
Combustóleo
Otro de los indicadores clave inclusive para agroindustria (etanoles, propanól, metanól y alcohol de consumo humano); y fuerza motriz para termoeléctricas e industria del acero y el cemento.
Totales
Aquí queda ilustrado el año perdido en la economía mexicana. Queda como apunte que la caída del PDB fue mayor en términos porcentuales que el de energía proveniente de combustibles fósiles. lo cual habla de la inelastidad de la demanda. De darse un intento de despegue real en la economía podemos ver problemas de abasto y de precio conforme el Estado intente proteger la última fuente de divisas directas en la exportación de petróleo crudo. Aun cuando ya está anunciado y en efecto el incremento en combustibles es probable que dichos incrementos sean más dramáticos a partir del segundo semestre del año 2010.
De parte de PEMEX esperaremos al 27 de enero para cerrar las cifras del año 2009. pero adelantamos que nuestros pronósticos anotados aquí el 24 de enero están en vías de verse cumplidos en lo global aun cuando pecamos de cierto optimismo respecto a los niveles de producción de Cantarell. El márgen de error no será superior al 0.5%. Un análisis detallado nos dará pistas privilegiadas para intentar hacer el pronóstico 2010 y mantener al blog como fuente confiable de cifras frente al mar de desinformación en el que navega PEMEX.
En todo caso es importante dejar anotado que en México para el mes de noviembre se reporta una producción global de 2,553,177 barriles diarios y un consumo de 2,062,000 (aprox). Lo cual nos da una exportación neta de
491,177 barriles diarios. Primera ocasión en que nos encontramos debajo del medio millón desde epocas de José Lopez Portillo.
Y sí: Feliz Año nuevo.
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1 comentario:
tenia ganas de sacar vuelos a Cancun para irme de vacaciones con mi flia pero no se en que fecha es la mejor.. no quiero ni mucho calor ni mucho frio pero obviamente si disfrutar de la plaza.. será septiembre la indicada?
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